You Are Here: Home » Noticias » ATA y UPTA reclaman un Gobierno “fuerte” que “sea capaz de legislar”, independientemente de su color

ATA y UPTA reclaman un Gobierno “fuerte” que “sea capaz de legislar”, independientemente de su color

El PSOE se compromete a abrir en el Pacto de Toledo una revisión general del régimen de autónomos que incluya cotizaciones

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) –  La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclaman la conformación de un Gobierno “fuerte” que cuente con un “amplio” respaldo parlamentario y que sea “capaz de legislar”, independientemente del color político que tenga.

   Así lo han señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, después de reunirse durante algo más de una hora con el secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente, Pedro Sánchez.

   “Nosotros queremos un Gobierno que sea capaz de aglutinar la mayor fuerza parlamentaria, que tenga un amplio respaldo. Necesitamos un Gobierno que sea fuerte, con capacidad de legislar y de seguir haciendo reformas”, ha explicado Amor.

   Una petición que comparte Reyna, para quien lo importante es que “lo antes posible” se conforme un Ejecutivo, “con independencia de la composición” que tenga, para que dé “certidumbre” al país. El dirigente de UPTA ha querido dejar “claro” que, “en todo caso”, el colectivo “no tiene miedo a ningún tipo de Gobierno”, incluya a unos partidos u otros.

ADECUAR COTIZACIONES A INGRESOS

   Con respecto al contenido concreto de la reunión con el líder socialista, el dirigente de ATA ha explicado que han tratado abundantemente la revisión de las cotizaciones sociales de los autónomos, un tema sobre el que pide “consenso y acuerdo” con las organizaciones que representan al colectivo porque aunque la idea “suena muy bien” en teoría, en la práctica puede conllevar una “subida generalizada” si no se lleva a cabo “de forma tranquila”.

   En este sentido, UPTA y ATA han pedido a Sánchez que abra en el seno del Pacto de Toledo un debate sobre la revisión global del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, de modo que no sólo se estudien las cotizaciones sino también las prestaciones y otros aspectos que afectan al colectivo.

   Según Amor, el secretario general socialista está “de acuerdo” con esta idea porque sería la manera más adecuada de plantear una revisión del régimen “justa” y que “no signifique un agravio” para los autónomos, un colectivo “muy heterogéneo” con situaciones diferentes que exige que cualquier cambio se haga con el consenso con sus representantes.

IVA DE PELUQUEROS Y VETERINARIOS

   Por otra parte, durante el encuentro, al que también ha asistido la portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Luz Rodríguez, las dos organizaciones de autónomos también han puesto sobre la mesa la necesidad de que se permita pagar las cotizaciones de forma trimestral o semestral, según el caso; mantener el régimen de módulos o acabar con la “brecha fiscal” que sufre el colectivo.

   Igualmente, han solicitado que las organizaciones de autónomos y de economía social participen en la negociación de la futura Ley de Representación Institucional, buscar fórmulas para luchar contra los falsos autónomos y que se recupere el tipo de IVA reducido para algunas profesiones como los peluqueros o los veterinarios. “No sólo es el IVA cultural el que ha subido”, ha recordado Reyna.

Sea el primero en conocer todas las novedades. Indíquenos su email:
Scroll to top