You Are Here: Home » Noticias » El Gobierno de Murcia aprueba el anteproyecto de ley de apoyo a pymes y emprendedores

El Gobierno de Murcia aprueba el anteproyecto de ley de apoyo a pymes y emprendedores

Murcia/28-09-2012 / 13:40 h EFE

El Gobierno de Murcia ha aprobado hoy el Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalizaci√≥n de las Peque√Īas y Medianas Empresas, que busca promover la actividad econ√≥mica, la iniciativa empresarial y la creaci√≥n de empleo.

Seg√ļn la referencia del Consejo de Gobierno, la nueva norma se basa en la reducci√≥n de las barreras administrativas y el apoyo financiero a los emprendedores; el asesoramiento y la planificaci√≥n de las pol√≠ticas de fomento de la actividad emprendedora, y la formaci√≥n temprana a los j√≥venes en creaci√≥n de empresas.

Dentro de las medidas para la reducción de obstáculos a la constitución de nuevas empresas el Anteproyecto de Ley incluye la reducción de los trámites administrativos y el desarrollo de un Sistema de Tramitación Telemática de Creación de Empresas.

También contempla la creación de los Puntos de Activación Empresarial para Emprendedores (PAEE), así como una Plataforma del Emprendedor donde se concentrará toda la información sobre los servicios de apoyo financiero y asesor que tienen a su disposición los emprendedores.

En el aspecto financiero, la Ley articulará medidas novedosas como la apertura de un mecanismo de compensación de deudas entre los empresarios y la Administración regional, que podrá hacerse extensivo a los ayuntamientos.

Igualmente, se promover√°n acuerdos peri√≥dicos con entidades financieras para la apertura de instrumentos espec√≠ficos de apoyo a los emprendedores y se potenciar√°n otros medios de agilizaci√≥n del cr√©dito a trav√©s de empresas de capital riesgo, sociedades de garant√≠a rec√≠proca o la creaci√≥n de una red de ‘Business angels’ dispuestos a invertir en empresas j√≥venes.

Asimismo, la ley prev√© actuaciones espec√≠ficas en materia de internacionalizaci√≥n, a trav√©s del dise√Īo de programas personalizados para aquellas empresas que deseen exportar.

Se fomentará también la transferencia de tecnología y el desarrollo de incentivos fiscales y mecanismos de financiación para favorecer los proyectos de investigación e innovación empresarial.

Para la coordinaci√≥n de las pol√≠ticas de emprendedores, se crear√° el Consejo del Emprendimiento de la Regi√≥n, que elaborar√° el Plan de Apoyo al Emprendedor, con una vigencia de cuatro a√Īos.

El objetivo será promover un marco jurídico, económico y social que facilite la creación de empresas, que regeneren el actual tejido económico y mejoren la competitividad y productividad de las empresas murcianas.

La normativa prevé también la colaboración de Administración regional y ayuntamientos para el fomento de la actividad empresarial de los emprendedores, reemprendedores y pymes, para lo que se han desarrollado iniciativas tendentes a estimular el desarrollo empresarial local y de un entorno propicio para la creación de empresas.

El texto del Anteproyecto de Ley ha incorporado las aportaciones que han hecho los organismos a los que se les ha dado trámite de audiencia, entre los que se encuentran las Cámaras de Comercio, la patronal CROEM, la Federación de Municipios, las asociaciones de empresas de economía social UCOMUR y AMUSAL, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos en Murcia y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), los sindicatos UGT y CCOO y las universidades de la Región, entre otros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones, por un importe global de 393.822 euros, a las confederaciones de organizaciones empresariales de la Región para realizar diversos programas de iniciativas emprendedoras y de actividades de apoyo empresarial.

Esas cuantías, que otorgará la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento, están financiadas en un 80 por ciento con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo.

Si desea recibir la √ļltima informaci√≥n a√Īada su direcci√≥n de correo electr√≥nico:
Scroll to top